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  • Mapa curricular
  • Cuatrimestres

Bienvenida del rector

Por medio del presente reciban un saludo afectuoso y al mismo tiempo les damos la más cordial bienvenida a nuestra Institución educativa del Colegio Miguel Hidalgo, siendo para nosotros un placer ser la casa de estudios que contribuirá a su formación integral como profesionistas de posgrado, con metas a futuro de construir junto con ustedes un mundo más creativo, productivo y justo; que solo es posible abrazando con gran amor y entusiasmo la profesión de educar, teniendo claro que nadie es maestro por cadualidad y sobre todo sabedor de que cualquiera puede isntruir, pero educar solo quien enseña con amor.

PROPÓSITO GENERAL

Analizar y aplicar conceptos teóricos, metodológicos y procedimentales orientados al desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales y a la intervención mediante la identificación de estrategias y recursos que promuevan el desarrollo, potencializando sus capacidades, analizando sus problemas de aprendizaje y determinando la intervención más conveniente, para transformar las condiciones del entorno educativo y social, en un espacio incluyente y equitativo para la diversidad a través de la complementación de los requerimientos teóricos prácticos y de investigación, para propiciar y consolidar el desarrollo de las personas en esta situación en el entorno en el que se desenvuelven, adoptando una actitud propositiva y creativa todo esto fundamentado en el desarrollo de valores y en su ética profesional.

CONOCIMIENTOS

  • Analiza las posturas psicológicas y pedagógicas, determinantes de las prácticas educativas hacia la construcción de espacios educativos incluyentes para ayudar a la integración de los individuos con necesidades educativas especiales de aprendizaje a través de la investigación teórica
  • identifica el papel de la integración educativa como el proceso que permite a los alumnos con necesidades educativas especiales acceso a los propósitos curriculares y a las escuelas de educación básica a través de el análisis curricular
  • Reconoce la relación existente entre los objetivos y contenidos de la educación básica con los procesos de desarrollo, la competencia curricular, los estilos de aprendizaje y la motivación del educando con necesidades educativas especiales para integrarlos en el sistema educativo a través del análisis de contenidos específicos.
  • Identifica y analiza las necesidades educativas especiales que presentan los educandos con esta problemática para diseñar, aplicar y valorar diferentes estrategias de evaluación que le permitan identificar posibilidades y limitaciones que presenten los alumnos con necesidades educativas especiales a través de proyectos formativos

HABILIDADES

  • Practica eficazmente la intervención, así como los procedimientos de evaluación de las problemáticas, trastornos o discapacidades específicas para potencializar su desarrollo intelectual a través de análisis de casos específicos
  • Identifica y establece soluciones a problemas propios de las necesidades educativas especiales para establecer estrategias innovadoras en el área de educación especial para la promoción de aprendizajes a través del análisis de necesidades.
  • Interviene en el desarrollo de propuestas especializadas en ámbitos de su especial actuación como son: la educación especial y la atención a la diversidad, la intervención familiar, escolar y social para la integración del individuo a través de proyectos formativos
  • Diseña y aplica estrategias de investigación pertinentes a las necesidades de los alumnos para actuar como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a través del aprendizaje situado
  • Genera alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales través de la recopilación sistematización, análisis y reflexión de la información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas de investigación relacionados con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Utiliza los recursos didácticos adecuados para que los alumnos con necesidades educativas especiales tengan acceso a los propósitos educativos para dirigir el aprendizaje a las necesidades especificas de cada situación a través del desarrollo de propuestas innovadoras
  • Aplica diferentes estrategias de evaluación que le permiten valorar las áreas de oportunidad y las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos, comprende y utiliza el reporte de los resultados de las evaluaciones realizadas por otros profesionales. A partir de la evaluación toma decisiones y reorienta sus estrategias de intervención didáctica, e influye en las del personal involucrado en la atención de los educandos.
  • Identifica el campo de formación específica de su área de atención y con base en dicho conocimiento diseña estrategias de intervención educativa que den respuesta a las necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad para brindar oportunidades de desarrollo a esta población específica.

ACTITUDINALES Y VALORALES

  • Reconoce la importancia del dialogo y promoción del trabajo colaborativo y la retroalimentación interdisciplinaria para integrar a los individuos con necesidades educativas especiales a través de el estudio de casos específicos
  • Presenta una actitud crítica y reflexiva ante los problemas de las necesidades educativas especiales con respeto a los derechos humanos, para proponer cambios en la integración de los individuos al sistema educativo, a través del desarrollo de proyectos socio-formativos
  • Actúa responsablemente en el desarrollo de acciones de las personas con necesidades educativas especiales para fomentar su atención integral a través de actividades con la familia y comunidad educativa
  • Orienta a las familias para promover su participación en el proceso de atención de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales para generar conciencia en ellos e involucrarlos en su desarrollo, a través de conferencias y talleres
  • Asume como principios de su acción y de sus relaciones con la comunidad educativa, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, equidad, democracia, solidaridad, aceptación, tolerancia, honestidad, responsabilidad y apego a la legalidad, para generar conciencia en la comunidad educativa y social a través de proyectos formativos.
  • Se compromete con la misión y los principios de la educación especial, para reconocer la importancia de brindar atención educativa a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, para lograr el desarrollo integral de sus potencialidades y favorecer su integración social y laboral a través de la propuesta de proyectos formativos
  • Participa en forma colegiada en los procesos de gestión escolar con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, para propiciar el mejoramiento continuo de la institución donde lleva a cabo su labor docente a través de actividades colaborativas


Mapa curricular