• Bienvenida del rector
  • Propósito General
  • Competencias
  • Mapa curricular
  • Cuatimestres

Bienvenida del rector

Por medio del presente reciban un saludo afectuoso y al mismo tiempo les damos la más cordial bienvenida a nuestra Institucion educativa del Colegio Miguel Hidalgo, siendo para nosotros un placer ser la casa de estudios que contribuirá a su formación integral como profesionistas de posgrado, con metas a futuro de construir junto con ustedes un mundo más creativo, productivo y justo; que solo es posible abrazando con gran amor y entusiasmo la profesión de educar, teniendo claro que nadie es maestro por cadualidad y sobre todo sabedor de que cualquiera puede isntruir, pero educar solo quien enseña con amor.

PROPÓSITO GENERAL

Analizar y aplicar conceptos teóricos y metodológicos orientados a la innovación en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje y a la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, a través del análisis de las teorías contemporáneas del aprendizaje, el diseño y creación de nuevos entornos de aprendizaje, la producción de materiales de apoyo didáctico multimedia, la aplicación educativa de internet, el desarrollo y aplicación de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo el enfoque de competencias y la investigación, para generar propuestas educativas, diseñar proyectos y programas innovadores que estén a la vanguardia, para que sean capaces de proyectar sus acciones con liderazgo y responsabilidad tendientes a elevar la calidad educativa en los diferentes niveles en donde se desempeñen. Fundamentados en la ética profesional y desarrollo de valores adoptando una actitud propositiva y creativa.

CONOCIMIENTOS

  • Maneja y toma como base para su planeación las teorías contemporáneas del aprendizaje mediante la investigación para estar a la vanguardia en su ámbito profesional.
  • reconoce y aplica los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y la creación de nuevos entornos de aprendizaje para responder a las necesidades de educación superior de la actualidad.
  • aplica los fundamentos y estrategias del enfoque de competencias para dar respuesta a necesidades de la sociedad y de la empresa a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras
  • maneja los conceptos y procedimientos de las inteligencias múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje mediante la práctica para propiciar un aprendizaje significativo en entornos virtuales en sus estudiantes.
  • maneja las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación según las últimas teorías del aprendizaje basadas en el uso de la tecnología y entornos educativos innovadores para realizar intervenciones exitosas en su desempeño profesional.

HABILIDADES

  • Diagnostica y evalúa los diversos factores involucrados en la problemática académica de las instituciones de educación para generar propuestas creativas que, desde un marco de compromiso social, fortalezcan la vida académica bajo un enfoque innovador.
  • coordina y desarrolla proyectos educativos en modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta, bajo el enfoque de competencias, para su óptima implantación y para garantizar el logro de los objetivos académicos institucionales en un contexto globalizado mediante la práctica.
  • participa en la generación de proyectos académicos para el desarrollo de las funciones sustantivas de las instituciones de educación mediante la práctica para generar innovaciones educativas trascendentes.
  • utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación para diseñar ambientes de aprendizaje novedosos y creativos que propongas nuevos formas de enseñar, aprender y convivir mediante la práctica.
  • aplica la tecnología existente para implementar las metodologías, técnicas, estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje y participación social, por medio del análisis de las posibilidades de la tecnología educativa como nuevos espacios para la formación y la gestión del conocimiento.
  • implementa nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados en las teorías y estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje en el diseño de materiales multimedia.

ACTITUDES Y VALORES

  • Diagnostica y evalúa los diversos factores involucrados en la problemática académica de las instituciones de educación mediante el debate y la reflexión, para generar propuestas creativas que, desde un marco de compromiso social, fortalezcan la vida académica de las mismas.
  • manifiesta una actitud ética y de respeto a la diversidad a través del proceso de enseñanza y aprendizaje acordes al contexto de sus estudiantes para fomentar los valores humanos que la institución le ha infundado.
  • manifiesta una actitud de respeto y uso racional de las nuevas tecnologías de información y comunicación puestas al servicio del hombre como un medio y no como un fin a través de una actitud ética profesional.

MAPA CURRICULAR

Malla curricular Maestría en Innovación